El Blog
¿Qué es un blog?
Es una publicación online con historias publicadas con una
periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es
decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla.
Es muy habitual que dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs
(denominada blogroll) y suelen disponer de un sistema de comentarios que
permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos
acerca de lo publicado.
Características técnicas
del blog:
Los
elementos comunes de todos los blogs son:
- Comentarios.
Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir
comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus
contenidos, además de cualquier otra información.
- Enlaces.
Una particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias
es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas
web (no necesariamente weblogs) como referencias o para ampliar la información
agregada.
- Enlaces
inversos. En algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les
haga trackback, un enlace inverso (o retroenlace) que permite saber que
alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos
citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo relacionado.
Todos los trackbacks tendrían que aparecer automáticamente a continuación
de la historia junto con los comentarios aunque siempre es así.
- Fotografías
y vídeos. Es posible además agregar fotografías y
vídeos a los blogs, a lo que se le ha llamado fotoblogs o videoblogs
respectivamente.
- Redifusión.
Otra característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los
que se publican. Aparte de HTML, suelen incluir algún medio para
redifundirlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda
incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente, para
la redifusión, se usan fuentes web en formato RSS o Atom.
Ventajas
y desventajas del blog:
-Ventajas:
- · Son de acceso gratuito.
- · Una de las más importantes es que se puede divulgar mucha información seria y confiable.
- · Ayuda a mejorar el dominio en el uso de las tecnologías de información y comunicación, de una manera personalizada.
- · Suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.
- · Libertad de expresión, en tu blog tienes la libertad de decir lo que tú pienses, podrá que a algunas personas no les guste, pero mientras tu blog esté activo podrás expresarte como desees.
- · Alcance de audiencia, debido a que el blog tiene como plataforma al Internet, es relativamente fácil llegar a las personas sin importar su ubicación geográfica.
- · Nos permite compartir conocimientos, podemos ayudar a las personas compartiendo nuestros conocimientos y tratar de mejorar el aprendizaje de los demás.
- · Es fácil de usar y crear.
-Desventajas:
- · En muchas ocasiones los blogs se ahogan o colapsan por demasiada información.
- · Debido a que es fácil de usar y crear, cualquier persona puede administrar un blog, por tal motivo la información no siempre es fiable.
- · Existe la posibilidad de que al navegar en algún blog, nuestro ordenador se infecte de algún virus, pero hay que ser consientes de que todos estamos expuestos a los virus informáticos tan solo con navegar en Internet.
- · Requiere de tiempo, si queremos mantener activo nuestro blog.
Factores
que alteran el correcto funcionamiento de un blog:
-SPAMMERS
El
spammer es el que genera spam, y spam es la publicidad no deseada. En un
principio, el spam informático se aplicaba a los e-mails, aunque poco después
se fue extendiendo este término a los demás campos: foros, blogs, redes
sociales...
Esta publicidad se suele mandar de forma masiva y en los blogs se suele recibir de empresas publicitando su producto o de blogueros anunciando su blog.
Hemos de evitar ser uno de estos últimos. Como vimos en el apartado anterior, nos han de visitar por la calidad de nuestro comentario, no por el spam que generemos. Además, ser spammer puede ser un incentivo para atraer a los trolls a nuestro blog.
Esta publicidad se suele mandar de forma masiva y en los blogs se suele recibir de empresas publicitando su producto o de blogueros anunciando su blog.
Hemos de evitar ser uno de estos últimos. Como vimos en el apartado anterior, nos han de visitar por la calidad de nuestro comentario, no por el spam que generemos. Además, ser spammer puede ser un incentivo para atraer a los trolls a nuestro blog.
-TROLLS
También
podemos encontrarlo escrito "trol".
Aunque se escriba y se relacione con la criatura de ficción, su origen se cree
que viene del inglés "trolling" ("pescando") haciendo
referencia a "morder el anzuelo". En informática, los trolls son
personas que buscan la confrontación con otros usuarios o con el mismo creador
del blog para atacar el funcionamiento normal del blog. Se encuentran con
cierta facilidad y su motivación es muy variada: razones personales contra el
Blogger o su entorno (muy común y más si se es spammer), sentirse ofendido por
algún contenido de la página o incluso gente que asume su rol de troll y que
antes de abandonar un blog dice algo del estilo YHBT (del inglés "You Have Been
Trolled", "Has sido troleado"),
iniciales extendidas no solamente en blogs en inglés. Aunque YHBT hay quien lo
utiliza de forma errónea como sinónimo de "te han engañado".
Podemos encontrar también después de YHBT un HAND ("Have A Nice Day", "ten un buen día") o en la forma YHBT. YHL. HAND. ("You Have Lost", "has perdido"), demostrando que sus intenciones sólo eran las de molestar.
La mejor forma de evitar el daño que puedan ocasionar estos trolls es ignorándolos y no caer en sus provocaciones.
Podemos encontrar también después de YHBT un HAND ("Have A Nice Day", "ten un buen día") o en la forma YHBT. YHL. HAND. ("You Have Lost", "has perdido"), demostrando que sus intenciones sólo eran las de molestar.
La mejor forma de evitar el daño que puedan ocasionar estos trolls es ignorándolos y no caer en sus provocaciones.
Tipos de blogs:
Una
posible calificación de los blogs es la siguiente:
- Blog Temático, de política, noticias, opinión, etc.: comentarios sobre la actualidad noticiosa. Lo interesante en este caso es que hay una relación directa entre quien escribe y su audiencia, que no es mediada por un editor como en los medios tradicionales. Esto es bueno y malo, en el sentido de que no hay un filtro ni control de calidad, pero al mismo tiempo hay una libertad única. Se ha dicho también que los bloggers "jugamos a ser periodistas".
- Blog Personal: diario de vida o diario de viaje, con fotos o historias.
- Blog Colaborativo: un blog que es escrito por varias personas, como Sushi Knights. Lo compartido es el registro de usuarios, los tags o clasificaciones del contenido y la apariencia del sitio.
- Fotolog: un fotolog es una especie de blog en que no se escribe mucho, sino a lo más un párrafo y lo más importante del contenido es una foto que ilustra un momento del tiempo o un acontecimiento.
- AudioBlog o Podcast: un blog en el que se publica un programa de audio (similar a un programa de radio), normalmente de 20-60 minutos de duración y que permite a los usuarios descargarlo a un dispositivo como un reproductor portátil de MP3s.
Ventajas y desventajas de usar blogspot:
-Ventajas:
Las plantillas del blog son bien vistas por los motores de búsqueda de
Google. Podemos considerar que si estás utilizando las plantillas de Blogger tu
blog conseguirá mucho tráfico de google. De hecho el blog es
arrastrado fácilmente por los spiders y cualquier nueva palabra clave que
utilices se indexa rápidamente.
- Blogger es flexible con toda la clase de entradas como las herramientas bookmarking y de suscripción de RSS como FeedBurner.
- Moderación de los comentarios y edición fácil de los posts.
- La combinación del Adsense es mejor y fácil con el blogspot, apenas utilices una plantilla de blogger se conecta con el adsense para entonces mezclar los anuncios automáticamente con el contenido. Puedes poner fácilmente anuncios después de cada post. No teniendo que conseguir el código de tu cuenta del adsense.
-Desventajas:
- El subdominio del blogspot puede afectar la imagen de tu blog cuando vienen los publicistas para elegir donde anunciar sus productos.Realmente es una desventaja no tener un dominio libre.
- Otra desventaja es que las plantillas de Blogging, no son realmenteatractivas. Puedes hacer una presentación mejor con WordPress. Por otra parte, las columnas son difíciles de manipular; puedes conseguir apenas tres columnas con Blogger mientras que es fácil con los wordpress.
Hola :) Espero les sirva mi trabajo, está bien redactado.
ResponderEliminar